El grafeno se obtiene del grafito, un material muy abundante en el tierra y utilizado en nuestra vida diaria, desde lapiceros hasta en algunos tipos de ladrillos. El grafeno fue descubierto en 2004 por dos científicos rusos, Novoselov y Geim, que en 2010 recibieron el Premio Novel por su descubrimiento.
El descubrimiento del grafeno fue de lo mas simple que se pueda imaginar, fue cuando Geim le propuso a su pupilo Novoselov que investigase los residuos del trabajo de otros investigadores. Estos, para estudiar el grafito, limpiaban sus capas superficiales pegando cinta adhesiva y tiraban como depilándolo de imperfecciones. Novoselov observó que lo que quedaba pegado eran capas de grafeno, un material de un solo átomo de grosor con unas propiedades que desde entonces no han parado de dar sorpresas.
Este material es calificado como el "material de dios", pues los expertos consideran que su utilidad es prácticamente ilimitada y que las barreras a su aplicación son únicamente las de la imaginación humana.
Características
Lo mas increíble de este material es su composición estructural dotándole de unas propiedaes que no se habían visto antes en otros materiales. En la siguiente imagen, que la he cogido del El Pais, se muestra claramente la composición del grafeno y sus propiedades, así como su composición y estructura.
Pulsar en la imagen para verla a tamaño real |
Utilidades
Como hemos dicho más arriba los usos teóricos del grafeno son inmensos, desde la fabricacion de coches y móviles hasta satélites espaciales. Tambien tiene aplicaciones en el campo de la medicina, para crear huesos, musculos, protesis, vendas(tiene efectos anti bacterianos)...
Pero donde más destacan sus aplicaciones son en el campo de la electrónica. Su gran capacidad para la conducción eléctrica permite crear superconductores, baterías que se cargan más rápido y duran mas, pantallas táctiles, establecer conexiones más rápidas... Puede contribuir a mejorar el medio ambiente sustituyendo materiales contaminantes que hasta ahora nos hemos visto a utilizar.
Enlaces relacionados
Creación del primer grafeno superconductor
El grafeno, en datos: ¿revolución o humo?
Cinco años para que el grafeno cambie el mundo
El grafeno quiere salir del laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario